Es un programa de formación en liderazgo para universitarios que busca acercar las instituciones de la Unión Europea a los jóvenes y formar a los futuros tomadores de decisiones.
En nuestro modelo, los participantes seleccionados tendrán la oportunidad de realizar el ejercicio de simulación de las instituciones de la Unión siendo éstas: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.
En 2022, la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, junto con el CED y las entidades colaboradoras, realizarán la tercera edición del Euromodelo Joven en el país, a través de su proyecto de Diplomacia Pública de la Unión Europea para América del Sur. El objetivo del mismo es dar a conocer los valores y principios fundamentales de la Unión Europea, promover el diálogo, fortalecer el compromiso con la sociedad civil, la democracia y el Estado de Derecho.
El Euromodelo joven tendrá un cupo limitado de 70 participantes quienes serán seleccionados de entre quienes cumplan los requisitos y completen un cuestionario vinculado. Podrán participar de esta etapa estudiantes que tengan menos de 27 años y se encuentren cursando al menos el segundo año de una carrera universitaria en el país. Esta etapa incluye capacitaciones y tutorías con profesionales de diplomacia, negociación, participación política, que aportarán el conocimiento necesario para la participación en la etapa presencial.
Asimismo, los seleccionados serán instruidos sobre el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea y la preparación de roles para el ejercicio de simulación parlamentaria del Euromodelo. En esta etapa se llevará a cabo el programa central del Euromodelo que consiste en dos días de sesión de comisiones y uno de sesión plenaria. Los participantes crearán y debatirán sobre políticas públicas aplicadas a la temática del Euromodelo Joven 2022: “Seguridad Alimentaria: Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Esta fase se realizará de forma presencial durante el 9, 10 y 11 de noviembre finalizando el último día de trabajo en el Palacio Legislativo. Para esta etapa, la organización se hará cargo de los costos de traslado y hospedaje de los estudiantes del interior.